Get the Flash Player to see this player.

viernes, 30 de diciembre de 2011

full GAITAS LAS 24 HORAS DESDE EL CENTRO DEL PAIS GAITEANDO

full GAITAS LAS 24 HORAS DESDE EL CENTRO DEL PAIS GAITEANDO

UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL GAITEANDO 24 HORAS GAITA REVELACIÓN Y RADIO GAITEANDO
POR INTERNEY CON SONIDO HD STREAMING DESDE EL 30 DE DICIEMBRE EN ADELANTE
PA RATO

biografia DE LUIS ESCARAY

Luis Escaray nació en el Hospital Universitario de Maracaibo, un 13 de septiembre de 1961. Fue criado en Las Morochas, municipio Lagunillas y a la edad de los trece años se inició en medio gaitero formando parte del conjunto Nueva Era. En 1979 obtuvo el galardón Voz de Oro del Festival Interliceísta del estado Zulia. Más tarde grabó con Trece más uno (1980), Revolución Gaitera (1981) y Los Señoriales de la Gaita (1984). Se destacó como intérprete de música tropical en diferentes agrupaciones como: Panela, Bravo Orquesta Show, Los Bravos y Súper Combo Los Tropicales. Regresó al ambiente pascuero con Rincón Morales en 1990. Luego, en 1992, ingresó a Gaiteros de Pillopo, hasta que se incorporó a VHG, donde permaneció hasta 1994. También perteneció a Cardenales del Éxito pero debió retirarse debido a una enfermedad. Ya recuperado y con VHG, arrasó con todos los premios de la temporada 1995, incluyendo el premio Virgilio Carruyo, por su creación Conciencia,y en 1996 popularizó la gaita Ultraje,de gran contenido social. En 2007 recibió el galardón El Zulia Elige la Gaita del Año, por su composición La chupa-chupa.

31 de diciembre por RADIO GAITEANDO

31 DE DICIEMBRE PROGRAMA ESPECIAL HOMENAJE A LUIS ESCARAY  Y  AL POPULAR MAMAOTA


HORA 8 PM EN ADELANTE POR RADIO GAITEANDO PARA VENEZUELA Y EL MUNDO

jueves, 29 de diciembre de 2011

venzumar DANELO BADEL LA ESCOBA DE TALLO ENTRE LAS 10 PRIMERAS GAITAS EN EL CENTRO DEL PAIS

GRUPO COSUGAITA Y SU TEMA LA GUITARRA

PRIMER FESTIVAL DE GAITAS DEL ESTADO TRUJILLO RAFAEL JOSE DABOIN

 
 *** “Este en un evento cultural que marcará hito dentro del saber popular musical del soberano valerano, ya que es la primera vez que se enaltece la gaita y sus hacedores, como multiplicadores netos de la expresión folklórica de los pueblos”, adujo el alcalde de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales.   
 Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141
Prensa Alcaldía
Gráficas: Reinaldo Carreño
             El Primer Festival de Gaitas del estado Trujillo “Rafael José Daboín”, ya tiene ganadores, luego que un jurado calificado e imparcial seleccionara este miércoles 21 de diciembre, las mejores gaitas, compositores, solistas, y grupos del año 2011, en el Salón “La Pérgola” de la Ganadera.
             El galardón a la mejor Gaita del Año, se lo llevó la gaita “Caballo Viejo”, la cual es un homenaje al popular Simón Díaz, compuesta por Mario Estelio Valera “El Gaitero mayor Trujillano” y describe en su temática la historia musical del Tío Simón, quien recientemente celebró su cumpleaños número 83.
             En cuanto al solista del año, la responsabilidad recayó en la persona de Alberto Graterol, perteneciente al grupo Gaiteritos de Carvajal e intérprete del tema ganador; el grupo revelación fue Arco Gaita; mientras que la mejor producción gaitera fue para Los Tradicionales, gracias a su buen desempeño y su musa creativa.
             Es bueno señalar, que el jurado estuvo compuesto por personas altamente calificadas, ya que en su mayoría están vinculadas al medio artístico, conocedores de la materia musical y de la gaita zuliana específicamente.
             Entre ellos, se encontraba el laureado, Rafael José Daboín, quien fungió como presidente del jurado; el afamado cantante y ex vocalista del grupo bailable Tormento, Adalberto “Mon” Cepeda; los ultras conocidos Dervis Montiel, Víctor Valles,  Alex Prieto,  Alizmer García, el doctor Andrés Eloy Carrizo,  y el famoso “Burro de La Limpia”, José Gregorio Soto.
             Escogencia
            Las selecciones se efectuaron bajo la atenta presencia de un numerosísimo público que acudió a la cita, para escuchar y observar a sus ídolos musicales de la gaita, y para compartir momentos amenos con los conductores del programa radial “Gaiteros… Los protagonistas del Folklore”, Eugenio Sarabia, y José Luís Mantilla.
             Estos últimos señalados, comunicadores sociales, y promotores del Primer Festival Regional de la Gaita, dado que el estado Trujillo ha sido una entidad, donde las gaitas han tenido una gran aceptación no sólo en diciembre sino también durante todo el transcurso del año.
 Los grupos gaiteros participantes fueron Arco Gaita, Los Tradicionales, Ingeniería Gaitera, Melao Gaita y Show, La Clave Gaitera, Gaiteritos de Carvajal, Arco Iris, Gaiteros de Estovacuy, y Amistad y Gaita.
 Es de importancia señalar que, la máxima autoridad civil del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, hizo acto de presencia en el salón La Pérgola de La Ganadera, donde de igual forma acudió el ingeniero Freddy Briceño, y los representantes de las comercios locales, San Diego, y Valera Motor, patrocinantes del evento.
 “Este en un evento cultural que marcará hito dentro del saber popular musical del soberano trujillano, ya que es la primera vez que se enaltece la gaita y sus hacedores, como multiplicadores netos de la expresión folklórica de los pueblos” adujo el alcalde de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales.

LA GAITA SIMBOLO DE LA MUSICA VENEZOLANA

La Gaita: ¿Símbolo de la Música Venezolana?El Diario de Caracas 15-10-1999
Emilio Mendoza
emiliomendoza@cantv.net
Web:  http://prof.usb.ve/emendoza Fotos: Colección Fundef

Este género musical se ha desarrollado del ámbito tradicional y regional hasta su despliegue moderno e internacional. A pesar de que está a punto de despegar de su fijación temporal navideña, no sabemos si va a convertirse en nuestro
próximo emblema musical de la nación.
Si estamos en el exterior y pasamos un tiempo sin sentir nuestra tierra, es imposible no cantar "Compadre Pancho" en una fiestecita que al fin logremos instalar con algunos venezolanos desterrados. Por lo menos esa canción se la debe saber todo paisano. Quizás allí nos sorprendamos de que ninguno toque el Cuatro y que se nos caiga la parranda, al sentir cómo se amplifica en esta situación un detallito tan minúsculo como el no haber recibido una clasecita de Cuatro en nuestra formación natal, o de no saber unas cuantas canciones con su letra. Si la reunión es en Navidad, ocasión en la cual el apego nacional es más acentuado, se iniciará  sin duda alguna un esfuerzo común en cantar una gaita. Afortunadas las reuniones a las cuales asiste un músico, aunque muchas se pueden valer de un desnudo cassette de "gaitas-mix" para disfrutar de nuevo el sentirse venezolano rodeado de las hallacas y otras delicias de la temporada.
La gaita como género musical se ha relacionado tradicionalmente con la Navidad a nivel nacional. Su relación cultural anteriormente era fijada a la región zuliana de manera exclusiva, pero ha podido soltarse en cierta medida de esa camisa de fuerza regional y temporal. De la gaita en su formas tradicionales del Zulia como son la Gaita de Furro, la Gaita Perijanera y la Gaita de Tambó Largo, se ha generalizado una gaita que poco mantiene de sus ancestros originales a excepción de su base rítmica de subdivisión ternaria. Con un instrumental "moderno", es decir, con el uso de los instrumentos electrónicos internacionales como la guitarra y el bajo electricos, los teclados MIDI, la sección de viento metales (trompetas, trombones y saxofones), batería amplia y voces amplificadas, la gaita urbana es un muchacho con otra cara totalmente distinta. En la mayoría de los casos de agrupaciones de gaita  moderna, se conserva todavía el uso de los instrumentos claves para acuñar el sello identificador de gaita:  las tamboras, la charrasca de metal y el furruco. Si todavía cantan gritado y con voz operática, ésto no es imprescindible. Si los temas en el texto son de protesta, críticas al gobierno, a los homosexuales (mariposas), a la suegra, o de connotaciones abiertamente sexuales y a veces vulgares, estas características no son su esencia.
La gaita ha evolucionado de un género regional zuliano anclado a la Navidad, a un género popular comercial. Se le han incorporado estilos e instrumentos extranjeros que aumentan las diferencias entre una música tradicional zuliana y una música popular internacional. La gaita es impregnada además con un simbolismo nacional que pueda cumplir con l;a deseada misón de ser la "música venezolana", sustituyendo al joropo en esta función.
Por la necesidad de planificar anticipadamente el mercadeo de las nuevas gaitas que puedan pegar en Navidad, los grupos de gaitas empiezan a grabar en estudios a mitad de año. Ya en agosto las gaitas empiezan a sonar en las radios y se efectúan las series de "amanecer gaitero" sobretodo en el Poliedro. A medida de que se acerca los meses navideños se intensifica la actividad gaitera, donde las discotecas, bares y restaurantes progresivamente incorporan grupos en vivo de gaitas en sus locales. En Caracas por lo menos acontece un fenómeno digno de estudiar: la tradición de competencias de grupos de gaitas de escuelas de niñas, lo que indica que la gaita como género musical, a pesar de su transformación, es al mismo tiempo tradicional y moderno, típico, vivo y actual.
La generación musical del viernes negro en manos de Franco de Vita, Yordano, Ilan Chester entre otros, no pudo gestar un sonido único representativo del país a pesar de su gran creatividad y producción: desde lejos suenan a cualquier grupo internacional, con algunas variantes. Carlos Baute está tratando de crear un sonido propio a lo Carlos Vives basado directamente en el folklore, al igual que los experimentos de María Rivas. El joropo tuvo y todavía mantiene su auge entre los grupos de sifrinos rockeros, y músicos expertos apuestan a que el sonido venezolano lo dará el calypso guayanés por su contagioso ritmo. Si queremos tener el "sonido venezolano" como lo es la Samba en Brasil, el Merengue en República Dominicana, el Reggae de Jamaica, el Vallenato en Colombia, la Plena de Puerto Rico o el Son de Cuba, nos quedamos con la pregunta encendidad por el incuestionable éxito de Guaco a todo nivel, ¿será la gaita la que gane este galardón? El problema es que Venezuela es tan grande musicalmente que no hay un género solo que pueda representarla en toda su variedad. Menos mal.
 
 

lunes, 26 de diciembre de 2011

HUADAS BARRADAS GAITEANDO

estribillo -
Le doy gracias al señor
Por haberte conocido
Pues los años que vivimos
Fueron de dicha y amor
Pero una sombra cubrió
Nuestro amor y en un momento
De ese bello sentimiento
Además de sufrimiento
Desilusión me dejó

TIPOS DE GAITAS ROMANTICA

Gaita Romántica
administrador
Nacida en los años 70, la gaita romántica es una forma de serenata zuliana. Generalmente está compuesta, como los otros tipos de gaita, por un estribillo con tres versos octosílabos, excepto algunas composiciones libres de autores como Luis Ferrer o Neguito Borjas. Suele orientarse a la conquista de la mujer soñada a través del verso gaitero, aunque muchos ortodoxos de la gaita no la consideran como tal. Un ejemplo:

LUIS ESCARAY ALMA ZULIANA

BIENVENIDOS A GAITEANDO CON TODO