Get the Flash Player to see this player.

jueves, 29 de diciembre de 2011

PRIMER FESTIVAL DE GAITAS DEL ESTADO TRUJILLO RAFAEL JOSE DABOIN

 
 *** “Este en un evento cultural que marcará hito dentro del saber popular musical del soberano valerano, ya que es la primera vez que se enaltece la gaita y sus hacedores, como multiplicadores netos de la expresión folklórica de los pueblos”, adujo el alcalde de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales.   
 Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141
Prensa Alcaldía
Gráficas: Reinaldo Carreño
             El Primer Festival de Gaitas del estado Trujillo “Rafael José Daboín”, ya tiene ganadores, luego que un jurado calificado e imparcial seleccionara este miércoles 21 de diciembre, las mejores gaitas, compositores, solistas, y grupos del año 2011, en el Salón “La Pérgola” de la Ganadera.
             El galardón a la mejor Gaita del Año, se lo llevó la gaita “Caballo Viejo”, la cual es un homenaje al popular Simón Díaz, compuesta por Mario Estelio Valera “El Gaitero mayor Trujillano” y describe en su temática la historia musical del Tío Simón, quien recientemente celebró su cumpleaños número 83.
             En cuanto al solista del año, la responsabilidad recayó en la persona de Alberto Graterol, perteneciente al grupo Gaiteritos de Carvajal e intérprete del tema ganador; el grupo revelación fue Arco Gaita; mientras que la mejor producción gaitera fue para Los Tradicionales, gracias a su buen desempeño y su musa creativa.
             Es bueno señalar, que el jurado estuvo compuesto por personas altamente calificadas, ya que en su mayoría están vinculadas al medio artístico, conocedores de la materia musical y de la gaita zuliana específicamente.
             Entre ellos, se encontraba el laureado, Rafael José Daboín, quien fungió como presidente del jurado; el afamado cantante y ex vocalista del grupo bailable Tormento, Adalberto “Mon” Cepeda; los ultras conocidos Dervis Montiel, Víctor Valles,  Alex Prieto,  Alizmer García, el doctor Andrés Eloy Carrizo,  y el famoso “Burro de La Limpia”, José Gregorio Soto.
             Escogencia
            Las selecciones se efectuaron bajo la atenta presencia de un numerosísimo público que acudió a la cita, para escuchar y observar a sus ídolos musicales de la gaita, y para compartir momentos amenos con los conductores del programa radial “Gaiteros… Los protagonistas del Folklore”, Eugenio Sarabia, y José Luís Mantilla.
             Estos últimos señalados, comunicadores sociales, y promotores del Primer Festival Regional de la Gaita, dado que el estado Trujillo ha sido una entidad, donde las gaitas han tenido una gran aceptación no sólo en diciembre sino también durante todo el transcurso del año.
 Los grupos gaiteros participantes fueron Arco Gaita, Los Tradicionales, Ingeniería Gaitera, Melao Gaita y Show, La Clave Gaitera, Gaiteritos de Carvajal, Arco Iris, Gaiteros de Estovacuy, y Amistad y Gaita.
 Es de importancia señalar que, la máxima autoridad civil del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, hizo acto de presencia en el salón La Pérgola de La Ganadera, donde de igual forma acudió el ingeniero Freddy Briceño, y los representantes de las comercios locales, San Diego, y Valera Motor, patrocinantes del evento.
 “Este en un evento cultural que marcará hito dentro del saber popular musical del soberano trujillano, ya que es la primera vez que se enaltece la gaita y sus hacedores, como multiplicadores netos de la expresión folklórica de los pueblos” adujo el alcalde de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario